domingo, noviembre 13, 2005

Leadbelly...y hartos más.



A alguien le gusta nirvana?


Powered by Castpost

Su verdadero nombre era Huddie Leadbetter, y nació en 1889 en el estado de Louisiana , único hijo de cosechadores de algodón, mitad indio cherokee y mitad negro. A temprana edad empezó a tocar el acordeón y luego la guitarra gracias a un tío q vio un futuro en él.

En 1916 se escapó de la cárcel de Texas mientras cumplía sus sentencia por cargos de asalto, por lo que estuvo los próximos 2 años escondido bajo el alias de "Walter Boyd", pero luego de matar a otro hombre en una pelea defendiendo su popia vida, fue preso nuevamente y sentenciado a 30 años de trabajos forzados en la prisión de Huntsville, Texas. Luego de siete años fue liberado luego de rogar el perdón del gobernador del estado...mediante una canción:

Please, Governor Neff, Be good 'n' kind
Have mercy on my great long time...
I don't see to save my soul
If I don't get a pardon, try me on a parole...
If I had you, Governor Neff, like you got me
I'd wake up in the mornin' and I'd set you free

Y la traducción(mía) sería algo asi:

Por favor, gobernador Neff, sea bueno y amable
Tenga piedad en mi tan largo tiempo...
No busco salvar mi alma
Si no tengo perdón, deme mi condicional libertad..
Si ud. de mi dependiera, Gob. Neff, como yo dependo de usted
Yo despertaría una mañana y libre lo dejaría

Con esto, según dice la leyenda, el gobernador se convenció de que Leadbelly estaba conciente de sus errores y que debía ser perdonado y liberado, asi que fue libre nuevamente. Pero no le duró mucho su arrepentimiento hasta que en 1930 fue nuevamente arrestado, juzgado y condenado por intento de homicidio, por apuñalar a un hombre blanco, por lo que fue sentenciado por 6 años neuvamente.

Fue justamente en este tiempo de prisión en julio de 1933 dodne fue descubierto por un folclorista llamado John Lomax y su hijo Alan, los que se dedicaban a recorrer los estados norteamericanos del sur recolectando baladas inéditas y canciones folk para la biblioteca del congreso, usando las nuevas tecnologías de grabación de la época. Los Lomax descubrieron que el mejor lugar para recopilar estas canciones eran las cárceles de los estados sureños, en donde finalmente dieron con su máximo acierto, Leadbelly.

En los días siguientes a su descubrimiento los Lomax grabaron cientos de sus canciones , luego cuando volvieron en el verando de 1934 por más grabaciones, Leadbelly ni corto ni perezoso nuevamente se hizo el buenito pidiendo perdón para su libertad, por lo que los Lomax accedieron grabando la canción favorita de leadbelly, llamada "Goodnight Irene", la que nuevamente fue llevada al gobernador de Texas en ese entonces. Finalmente el 1º de agosto de ese año, Leadbelly nuevamente era libre gracias a su música, un mes depués se presentó frente al gobernador, con su guitarra, su cuchillo al cinto y un saco a la espalda con todas sus pertenencias, y díjole: " Amo, usted me liberó de prisión, ahora me he convertido en su sirviente".

Luego, en 1935, fue llevado por Lomax al norte donde causó gran sensación, sin embargo su espiritu rebelde y su violenta forma de resolver los conflictos hizo que terminara su relación con Lomax luego de que por una sencilla discusión lo amenazara con un cuchillo. A pesar de esto ya había logrado cierta fama, la que siguió aumentando hasta su muerte durante una gira en Europa en 1949.

Asi como ésta, hay cientos de historias que nadie sabe, y que son la base de todo lo que escuchamos ahora, sin personajes como éste nunca hubiesen existido los beatles, elvis, clapton, led zeppelin, bob dylan, hendrix, etc...la lista es larga, pero el reconocimiento es poco, eran los tiempos en que aún la música era un sentimiento puro y símbolo de libertad.

5 comentarios:

Pancho revival dijo...

Ok man! , thanks man!, pretty blog man!, fuck you robot!, man....

Mis Nuevos Aires dijo...

Jajajajja.. eres muy chistoso.. por que no pones el no aceptar a estos bichos de spam?? si no sabes te enseño..
Que increible historia.. como siempre en tu blog, algo muy interesante..
La voz..que manera de sentir tristeza!

Pancho revival dijo...

por q me da flojera escribir esas letritas incoherentes...oye parece de un robot tu comentario también, no vayas a ser uno???

Fab Llanos dijo...

oiga, mi guacho, es que el blues es algo que no se puede comparar con nada. Es un cantico que de existir alma, te sale de la barriga y te deja lelo en especial si lo canta alguien que si que sabe como se canta. En estos mismos momentos escucho ridding whit the king. Me lo estoy pasando pipa

Pancho revival dijo...

asi es mija, pero la verdá ese disquito q está escushando l encuentro muy pero muy malo, paré q voy a tener q aconsejarla en sus gustos musicales...